Bruselas, 17 de enero de 2025 – El presidente del Comité Militar de la OTAN, almirante Rob Bauer, reveló este jueves que aproximadamente un tercio de los soldados norcoreanos que están combatiendo junto a las fuerzas rusas contra Ucrania han resultado muertos o heridos.
En una rueda de prensa celebrada al final de la reunión de los jefes de Estado Mayor de la Defensa de los países miembros de la Alianza, Bauer indicó que, según la información disponible, alrededor de 11.000 soldados norcoreanos están desplegados en la región rusa de Kursk, y un tercio de ellos ha sido alcanzado por bajas. La cifra ha sido confirmada por fuentes tanto ucranianas como de la OTAN.
El almirante también subrayó las dificultades operativas derivadas de la barrera del idioma entre los rusos y los soldados norcoreanos, lo que ha obstaculizado una coordinación eficaz entre ambas fuerzas en el terreno. Bauer añadió que, debido a estos problemas de comunicación, los soldados norcoreanos no están siendo utilizados de la manera más eficiente por las fuerzas rusas.
La situación refleja la compleja interacción de fuerzas internacionales en el conflicto y subraya los desafíos logísticos y operacionales en la colaboración entre Rusia y Corea del Norte en el contexto de la guerra en Ucrania.