Advertisement

SUPREMA CORTE DE JUSTICIA ABSUELVE A MANUEL RIVAS DE CARGOS POR CORRUPCIÓN Y HOMICIDIO

Santo Domingo– La Suprema Corte de Justicia ha dictado sentencia absolutoria a favor del exdirector de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Manuel Rivas, quien previamente había sido condenado a dos años de prisión por corrupción en dicha institución y vinculado a la muerte del profesor Yuniol Ramírez.

El alto tribunal determinó que el tipo penal por el cual fue juzgado Rivas no constituye un hecho punible, por lo que eliminó la decisión de la Segunda Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional y dictó una nueva sentencia, declarando la inocencia de Rivas en el expediente Exp. 060-2019-EPEN-00148.

Asimismo, la Suprema Corte ordenó el cese inmediato de todas las medidas de coerción impuestas en su contra y eximió el proceso del pago de costas, ratificando la inexistencia de responsabilidad penal en los hechos imputados. La decisión fue firmada digitalmente por los jueces Francisco Antonio Jerez Mena, Nancy I. Salcedo Fernández y María G. Garabito Ramírez, junto al secretario general de la Suprema Corte de Justicia, César José García Lucas.

Manuel Rivas había sido previamente descargado por el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, sin embargo, tras un recurso de apelación interpuesto por el Ministerio Público, la Corte de Apelación lo condenó a 24 meses de prisión, fallo que ahora queda sin efecto tras la decisión de la Suprema Corte.

En relación con este caso, Argenis Contreras fue condenado a 20 años de prisión por la muerte del profesor Yuniol Ramírez en octubre de 2017. Contreras fue hallado culpable de homicidio voluntario y ocultamiento del cadáver del catedrático de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Otros implicados en el proceso, Víctor Ravelo Campos, José Mercado Blanco y Lilian Suárez Jáquez, fueron declarados inocentes de asociación para delinquir en el asesinato de Ramírez, al no encontrarse pruebas que los vincularan con el hecho, según determinaron las juezas a unanimidad.