Advertisement

Miguel Mejía reitera que presentó renuncia en múltiples ocasiones, pero Abinader no las aceptó

Santo Domingo, RD – 13/01/2025

El exministro sin cartera para Políticas de Integración Regional, Miguel Mejía, reafirmó que presentó su renuncia al presidente Luis Abinader en varias ocasiones antes de ser destituido mediante decreto, pero aseguró que dichas renuncias no fueron aceptadas por el mandatario.

En un comunicado, Mejía destacó que su desvinculación no está vinculada exclusivamente a la situación en Venezuela, sino a críticas que ha realizado sobre la gestión de varios sectores gubernamentales, incluyendo el eléctrico, energético, de política exterior, el equipo económico y parte del Ministerio Público.

El secretario general del Movimiento Izquierda Unida (MIU) expresó que su salida del Gobierno no responde a mal manejo de fondos públicos ni a conductas contrarias a la ética. “Mi mayor satisfacción es que mi destitución no obedece a ningún manejo irregular ni a acciones reñidas con la moral y la ética”, afirmó.

Relación con Abinader y sus críticas al Gobierno

Mejía indicó que, por prudencia y respeto tanto al presidente como a la memoria de su padre, no hizo públicas sus renuncias anteriores. Sin embargo, señaló que optó por no ser cómplice del silencio frente a lo que definió como irregularidades y desaciertos que afectan el desarrollo y la soberanía del país.

“En privado le había expresado mis consideraciones al presidente y, ante su indiferencia, no debía hacerme cómplice con el silencio frente a tantas irregularidades”, señaló.

El exfuncionario también manifestó que su permanencia en el Gobierno no fue producto de un acuerdo político entre su partido y Abinader, sino debido a una relación personal y familiar que se remonta a los lazos con el fallecido José Rafael Abinader Wasaf.

Un cuadro de Duarte como símbolo

Al referirse a su oficina en el Palacio Nacional, Mejía comentó que, al no haber hecho uso de ella durante el actual Gobierno, solo se llevará consigo un cuadro del patricio Juan Pablo Duarte, obsequiado por el pintor dominicano Miguel Núñez. “Duarte no merece permanecer ahí”, afirmó.

Posición política y el futuro

Mejía recordó que su partido, el MIU, decidió no participar en los procesos electorales de 2024, una decisión que calificó como estratégica ante las condiciones políticas actuales.

Finalmente, señaló que su destitución no le tomó por sorpresa y que colocará el decreto que la oficializó en un “cuadro de honor” acompañado de una foto de José Rafael Abinader, a quien elogió como un hombre comprometido con los ideales democráticos.

“¿Es honroso seguir formando parte de un Gobierno con todos estos elementos que hemos venido señalando? Me han condecorado”, concluyó Mejía.