Advertisement

Migración somete a siete personas sorprendidas con documentos falsos

La Dirección General de Migración (DGM) informó que sometió a la justicia a siete personas acusadas de intentar ingresar al país a nacionales haitianos en situación migratoria irregular.

De acuerdo con el comunicado oficial, los imputados fueron detenidos en diferentes operativos realizados en las provincias de Baní, Azua y Pedernales, con tres arrestos en cada una de las primeras dos localidades y uno en la última. La DGM no reveló las identidades de los detenidos.

«Los detenidos fueron sorprendidos en flagrante delito durante acciones de inteligencia llevadas a cabo por agentes de la institución. Se les acusa de violar la Ley General de Migración 285-04, que sanciona el transporte de personas con estatus migratorio irregular, y la Ley 137-03, que penaliza el tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas. También enfrentan cargos bajo el Código Penal dominicano», precisa la DGM en el documento.

Los expedientes de los implicados fueron procesados por la Dirección Jurídica de la institución y posteriormente remitidos al Ministerio Público. Este organismo procedió a someterlos ante los tribunales correspondientes, donde se les impusieron medidas de coerción acordes al grado de culpabilidad.

La DGM reitera su compromiso de velar por el cumplimiento de las leyes migratorias y exhorta a la ciudadanía a respetar las normativas vigentes, enfatizando su lucha contra el tráfico ilícito de personas y el uso de documentación fraudulenta.