Abinader, de 56 años, se impuso con más de 57% de los votos, una ventaja de casi 30 puntos de su más cercano rival, el expresidente Leonel Fernández.
La crisis de Haití, mantener el crecimiento de la economía y una reforma de la Constitución están entre los temas claves del segundo mandato del presidente de República Dominicana, Luis Abinader, quien arrasó en las elecciones del pasado domingo.
Abinader, de 56 años, se impuso con más de 57% de los votos, una ventaja de casi 30 puntos de su más cercano rival, el expresidente Leonel Fernández.
«Los segundos períodos de gobierno son muy difíciles», alerta el politólogo Belamiro Ramírez. «Siempre han traído fuertes crisis».
República Dominicana, más próspera, tiene el desafío de la migración de su empobrecido vecino, Haití, sumido en el caos y la violencia de las pandillas que controlan parte de su territorio.
«Es un tema permanente», dijo Abinader en una rueda de prensa el lunes. «Dedico un tiempo importante diario de mi gestión al seguimiento de los temas haitianos porque es necesario».
Abinader confía en que el despliegue de una misión internacional policial, con apoyo de la ONU, «va a ser el comienzo de la normalización» de Haití.
Sin embargo, el mandatario ha advertido que seguirá con guardia alta: mantendrá las redadas y deportaciones que caracterizaron su primer gobierno, con más presencia militar y la ampliación del muro fronterizo, hoy de 164 km, que levantó bajo el argumento de que ayuda a prevenir la migración ilegal, la criminalidad y el contrabando.
Es una «política firme (…) pero mal conducida», explicó a la AFP el profesor universitario y experto en temas fronterizos Juan Del Rosario, que destaca abusos y corrupción dentro del aparato de deportaciones. «Hay mucha discrecionalidad, unipersonalidad», cuestiona.
Muchos haitianos denuncian trabas burocráticas para renovar visados y permisos de residencia, muy costosos además.
«Desde el gobierno se promueve la xenofobia», señaló el coordinador de la Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados, William Charpentier.
Deja una respuesta