James Earl Jones, el venerado actor que dio voz al villano de Star Wars, Darth Vader, protagonizó Field of Dreams y muchas otras películas y es ganador del EGOT, murió esta mañana en su casa en el condado de Dutchess, Nueva York. Tenía 93 años.
Sus representantes en Independent Artist Group confirmaron la noticia.
Ampliamente considerado uno de los grandes actores de teatro y cine del mundo, Jones es uno de los pocos artistas que ha ganado el EGOT (Emmy, Grammy, Oscar, Tony). Jones ha recibido dos premios Primetime Emmy, un premio Grammy y tres premios Tony y recibió el Premio de la Academia Honorario.
Comenzando con el clásico de Stanley Kubrick Dr. Strangelove o: Cómo aprendí a dejar de preocuparme y amar la bomba (1964), Jones apareció en algunas de las películas más exitosas de todos los tiempos. Probablemente sea mejor conocido por su papel de voz como Darth Vader en la trilogía original de Star Wars. También repitió el papel de villano en Star Wars: Episodio III – La venganza de los Sith (2005) y Rogue One: Una historia de Star Wars (2016).
Jones también emuló a Mufasa tanto en la película animada El Rey León (1994) como en la película híbrida/de acción real (2019). También prestó su sonora voz a la famosa campaña promocional “This is CNN” para la cadena de noticias por cable.
Nacido el 17 de enero de 1931 en Arkabutla, MS, sus numerosos créditos en la pantalla grande también incluyen películas como Conan el Bárbaro (1982), Coming to America (1988), The Hunt for Red October (1990), The Sandlot (1990), Juegos de patriotas (1992) y Zapatillas (1992). También ha aparecido en Los Simpson tres veces.
Fue nominado al Oscar al actor principal por su papel en La gran esperanza blanca (1971) y recibió un Oscar honorífico en la ceremonia de 2012. Ocho veces nominado al Emmy, sus dos victorias llegaron en 1991: actor principal en una serie dramática por Gabriel’s Fire y actor secundario en una miniserie o especial por Heat Wave.
Jones, que también tuvo una presencia imponente en los escenarios de Broadway, obtuvo cuatro nominaciones competitivas al premio Tony al Mejor Actor en una Obra, ganando dos veces por sus interpretaciones de Jack Jefferson en The Great White Hope en 1969 y de Troy Maxson en August Wilson’s Fences en 1987. Recibió un premio Tony especial en la ceremonia de 2017.
Jones también fue homenajeado por el Centro Kennedy en 2002 y recibió premios Lifetime Achievement Awards de SAG-AFTRA en 2009 y de la Junta Nacional de Revisión en 1995.
Fue nominado al Oscar al actor principal por su papel en La gran esperanza blanca (1971) y recibió un Oscar honorífico en la ceremonia de 2012. Ocho veces nominado al Emmy, sus dos victorias llegaron en 1991: actor principal en una serie dramática por Gabriel’s Fire y actor secundario en una miniserie o especial de Heat Wave.
Jones, que también tuvo una presencia imponente en los escenarios de Broadway, obtuvo cuatro nominaciones competitivas al premio Tony al Mejor Actor en una Obra, ganando dos veces por sus interpretaciones de Jack Jefferson en The Great White Hope en 1969 y de Troy Maxson en August. Wilson’s Fences en 1987. Recibió un premio Tony especial en la ceremonia de 2017.
Jones también fue homenajeado por el Centro Kennedy en 2002 y recibió premios Lifetime Achievement Awards de SAG-AFTRA en 2009 y de la Junta Nacional de Revisión en 1995.
Deja una respuesta