Washington, 6 de febrero de 2025 (EFE). El Gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles que los barcos estadounidenses ya no pagarán tarifas por transitar el Canal de Panamá, lo que supone un ahorro de «millones de dólares al año». Esta medida fue confirmada por el Departamento de Estado tras la visita del secretario de Estado, Marco Rubio, al país centroamericano.
«El Gobierno de Panamá ha acordado no cobrar más tarifas a los buques del Gobierno de los Estados Unidos que transiten por el Canal de Panamá, lo que le permite ahorrar millones de dólares al año», informó el Departamento de Estado a través de un mensaje en la red social X.
Esta decisión se enmarca en las crecientes presiones de la administración del presidente Donald Trump para «recuperar» la influencia estadounidense sobre la vía interoceánica, en medio de preocupaciones por la supuesta injerencia china en la región.
Seguridad y acceso sin restricciones
Por su parte, el secretario de Defensa de EE.UU., Pete Hegseth, enfatizó en una llamada con el ministro de Seguridad Pública de Panamá, Frank Ábrego, la importancia de «asegurar el acceso sin restricciones» al Canal de Panamá y de mantenerlo libre de «interferencias extranjeras».
«Hegseth enfatizó que su principal prioridad es salvaguardar los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos bajo el liderazgo del presidente Trump, lo que incluye asegurar el acceso sin restricciones al Canal de Panamá y mantenerlo libre de interferencias extranjeras», señaló el Pentágono en un comunicado.
Durante la conversación, ambos funcionarios reafirmaron su compromiso con la defensa del Canal y acordaron fortalecer la cooperación entre las fuerzas armadas estadounidenses y las fuerzas de seguridad panameñas.
Panamá y su relación con China
En paralelo a este anuncio, el Gobierno panameño informó que no renovará el acuerdo de cooperación con China sobre la iniciativa de la Nueva Ruta de la Seda, medida que se suma a otros ajustes en sus relaciones bilaterales.
Este cambio de postura por parte de Panamá refuerza el acercamiento con Washington y podría marcar un punto de inflexión en la dinámica geopolítica de la región, particularmente en lo que respecta a la influencia china en el comercio y la infraestructura del país.