Advertisement

CODOPYME advierte riesgo laboral por nueva ley escolar

Santo Domingo.– La Confederación Dominicana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CODOPYME) advirtió este jueves del riesgo laboral en el que podrían estar más de 30 mil empleos formales, si se aprueba el proyecto de Ley de Nutrición y Alimentación Escolar en su forma actual, que plantea excluir a las MIPYMES del suministro del almuerzo escolar.

Durante una rueda de prensa encabezada por su presidente, Fernando Pinales, junto a representantes de federaciones, asociaciones e industrias del sector, CODOPYME expresó su preocupación por lo que considera una exclusión injustificada de las empresas que han brindado este servicio durante más de 15 años, dentro del Programa de Jornada Escolar Extendida.

Pinales cuestionó que la pieza legislativa ignore la experiencia, inversiones y cumplimiento normativo de las MIPYMES, quienes han operado bajo la supervisión de entidades como el Ministerio de Salud Pública, INDOCAL y PROINDUSTRIA.

“El modelo actual ha funcionado y ha sido certificado. No se puede desconocer de un plumazo la labor de miles de suplidores que garantizan la alimentación de millones de estudiantes”, expresó.

También recordó que un intento anterior de instalar cocinas dentro de los planteles escolares fracasó por falta de infraestructura adecuada, personal capacitado y fallas logísticas, afectando la calidad del servicio ofrecido en las escuelas.

CODOPYME criticó además que el anteproyecto vulnera principios básicos como la seguridad jurídica, al introducir cambios abruptos en un sistema que ha permitido la formalización y crecimiento de miles de empresas.

Te puede interesar: Nuevo Código de trabajo permitirá a las Mipymes flexibilizar horarios e implementar trabajo remoto

“El Estado debe ofrecer estabilidad, no generar incertidumbre. Cambiar las reglas afecta la confianza en el país y desalienta la inversión”, agregó Pinales.

La organización considera que el nuevo modelo no solo implicaría un retroceso en términos de inclusión productiva y desarrollo económico, sino que podría representar mayores costos operativos para el Estado y poner en riesgo la inocuidad de los alimentos, en un entorno escolar muchas veces sin las condiciones mínimas de agua y energía.

Proponen modificación a artículos del proyecto

Ante ese panorama, CODOPYME propuso al Congreso Nacional la modificación de los artículos 13, 14, 44 y 45 del proyecto de ley, e insistió en que cualquier nueva legislación debe construirse con una visión inclusiva.

“La alimentación escolar debe seguir garantizándose con calidad, eficiencia y con el respaldo de quienes ya han demostrado que pueden hacerlo. Las MIPYMES no pueden quedar fuera”, concluyó.