Santo Domingo Este, R.D. – El periodista José Bautista denuncia que el Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE), en presunta complicidad con técnicos del Ministerio de Administración Pública (MAP), se niega a pagarle sus prestaciones laborales tras su cancelación injustificada el 31 de mayo de 2024.
Bautista, quien trabajó por más de dos años en la Dirección General de Comunicaciones del ASDE, señala que cumplió fielmente su horario laboral de 8:00 a. m. a 4:00 p. m., e incluso laboró fuera de horario en múltiples ocasiones. Sin embargo, a pesar de que se han desembolsado prestaciones a otros empleados desde el 13 de diciembre de 2024, su caso sigue sin resolverse.
Según Bautista, la Dirección de Gestión Humana del ASDE le entregó un cálculo de prestaciones laborales ascendentes a RD$50,000, cantidad que, tras siete meses de espera, aún no ha recibido. «No estoy pidiendo nada extra, solo exijo el cumplimiento de la ley y que me paguen lo que me corresponde», expresó.
El periodista enfatizó que las instituciones del Estado no pertenecen a ningún individuo en particular y que resulta inaceptable que en una era de avances tecnológicos como la Inteligencia Artificial, funcionarios y técnicos continúen incumpliendo con la transparencia y la legalidad.
La Ley 41-08 sobre la Función Pública establece que el pago de prestaciones laborales a funcionarios y servidores públicos de estatuto simplificado debe realizarse en un plazo no mayor a 90 días desde el inicio del trámite. No obstante, han transcurrido 210 días (siete meses) sin que Bautista reciba su pago.
En este sentido, el periodista hace un llamado al alcalde del ASDE, Dío Astacio, y al ministro del MAP, Sigmund Freund, para que cumplan con la legislación vigente y procedan con el pago de las prestaciones adeudadas de manera inmediata.