Trump denunció que el accidente pudo haberse evitado y cuestionó las decisiones tomadas por los responsables del tráfico aéreo. “La noche estaba CLARA, las luces del avión estaban encendidas, ¿por qué el helicóptero no subió, bajó o giró? ¿Por qué la torre de control no le dijo qué hacer en lugar de preguntar si vio el avión? Esta es una mala situación que parece que debería haberse evitado. ¡¡¡NO ESTÁ BIEN!!!”, escribió el mandatario en su red social, Truth Social.
En su discurso, Trump enfatizó que el avión “se encontraba en una perfecta y rutinaria línea de aproximación al aeropuerto” Ronald Reagan de Washington y que “el helicóptero se dirigió directamente hacia el avión durante un largo periodo de tiempo”, sugiriendo fallas en la coordinación aérea.
En un comunicado más oficial difundido por la Casa Blanca, el presidente informó que está siguiendo de cerca la situación. “Que Dios bendiga sus almas. Gracias por el increíble trabajo realizado por nuestros socorristas. Estoy monitoreando la situación”, declaró.
El vuelo 5342 de American Eagle, aerolínea regional subsidiaria de American Airlines, cubría la ruta de Wichita, Kansas, a Washington D.C. cuando ocurrió la tragedia. Las autoridades han iniciado una investigación para determinar las causas exactas del accidente y establecer responsabilidades.